Como detalla la Biblioteca Digital «Memoria de Madrid» esta fuente de bronce, obra de Antonio Campillo Párraga y Manuel Herrero Palacios, se construyó a lo largo del año 1969 y ha presidido la plaza desde finales de los 60 en el eje Gran Vía-Princesa hasta el comienzo de las obras de remodelación.
La imagen de las ninfas con una rodilla en el suelo, sujetando un cántaro, era una de las imágenes más conocidas de la plaza madrileña. La fuente monumental ocupará a partir de ahora un lugar del eje Este-Oeste, y para acceder hasta ese punto se podrá llegar o bien caminando o bien haciendo uso de uno de los carriles bici.
En la fuente podemos ver la imagen de las ninfas con una rodilla en el suelo, sujetando un cántaro. Para acceder a ella puedes llegar andando o mediante uno de los carriles bici.
Además, esto no es lo único que hemos podido ver nuevo en la reformada Plaza de España, sino también las puertas que dan acceso a los Jardines de Sabatini. Las principales estarán situadas junto a la fuente de reciente creación colocada junto a las escaleras que dan a la Cuesta de San Vicente.
Pero esto no es todo, también están rematándose estos días los jardines que dan acceso a la zona más cercana alTemplo de Debod, donde se ubican los restos arqueológicos pertenecientes al antiguo Cuartel de San Gil, que aparecieron durante los trabajos de construcción del túnel.